Saludamos la iniciativa que ha tenido el Ayuntamiento de Uceda en repoblar una zona quemada, aunque puntualizamos que ARBA, o cualquier otro grupo ecologista que actúan por la zona (GRAMA, Jarama Vivo, El Soto, Ecologistas en Acción, etc.), hubiera hecho lo mismo pero sin costar un duro. Según noticia aparecida en la revista de la zona La Plaza, el Ayuntamiento de Uceda se habría gastado 14.500€ en repoblar el bosque quemado El Jaralon. Nosotros con 14.500 euros, repoblamos no una zona quemada, sino cien.
Viendo las fotos, hay una similitud con lo que cada sábado o domingo durante el periodo vegetativo de las plantas, es decir otoño- invierno, hacemos nosotros cada año. Demasiado para tan poca cosa.
Además la planta que es lo que más puede costar ha sido cedida por la dirección General de Agricultura, y entre las que se menciona figura el roble. Hemos de decir que es necesario tener sumo cuidado con las especies que se plantan, todas han de ser de la zona a repoblar, y reproducidas con semillas de la misma zona. Ser autóctona no significa nada, pues autóctona de la Península Ibérica es el pinsapo y no quiere decir que lo metamos en todos lados. Ademas, se puede apreciar que no se utilizan protectores, por lo que no entendemos en que se han gastado tal cantidad de dinero.
Repetimos; saludamos esa iniciativa, pero sin un duro también se puede llevar a cabo, es una cuestión de conciencia, no de cuartos contantes y sonantes.
ARBA.